domingo, 13 de septiembre de 2009

Area de la fisioterapia (I)

Mecanoterapia: Es la utilizacion terapeutica de aparatos mecanicos, se utilizan con el fin de aumentar fuerza y amplitudes articulares, ademas de aliviar el dolor por el movimiento.

Entre los aparatos tenemos:
Poleas
Bicicletas
Eliptica
Pesas
Colchonetas
Pelotas
Paralelas
Gradas, etc.


Hidroterapia: Es la utilizacion terapeutica del agua, generalmente con las siguientes temperaturas:
· Muy frío: 8-15ºC
· Frío: 16-29ºC
· Tibio: 30-33ºC
· Punto indiferente: 34-35ºC
· Caliente: 36-38ºC
· Muy caliente: mas de 39ºC

Ademas de tomar en cuenta la temperatura debemos ver hasta donde tolera el paciente, pues muchos tienen problemas de sensibilidad.
Técnicas
Dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente.
Mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
Química, por medio de la adición en el agua de otros componentes.

Termoterapia: Es la utilizacion terapeutica del calor, puede utilizarse de multiples formas:
Sólidos: Bolsa de agua, manta eléctrica, arena... La tolerancia cutánea es el límite de calor, que suele ser alrededor de los 50ºC.
Líquidos: Como el agua (hidroterapia). Las hay de diferentes mineralizaciones (balnearias para procesos reumáticos, elasticidad de la piel...), las aguas cloradas son buenas para la piel y reumatismos; las sulfuradas para la elasticidad de ligamentos y tendones.
Semilíquidos: Como los baños y fangos o la parafina.
Gases: Aire, vapor de agua... Baños generales de todo el cuerpo que suelen ser colectivos (ejemplo: el baño turco).
Fototerapia: Entre ellas encontramos Lamparas de Infrarrojos, Ultravioleta y Laserterapia.
IR: Se utiliza fundamentalmente como agente termoterápico mediante la cámara de infrarrojos. Ésta no se ve, sólo da calor. Cuando se aplica calor mediante la lámpara hay que colocarla para que aplique la radiación, pero de modo que la persona no esté en posición vertical a la lámpara. Se utiliza, por lo tanto, por su efecto termoterápico.
UV:Tienen importantes efectos terapéuticos y biológicos sobre el organismo, pero también efectos nocivos.
Las hay de 3 tipos segun su espectro de luz:
UV-A u onda larga ultravioleta, ocurre entre 325 y 390 nm, es representado por la luz solar. Este rango tiene poco valor germicida.
UV-B u onda media ultravioleta ocurre entre 295 y 325 nm y es mejor conocido para su uso en lámparas. Estas ondas medias también se encuentran en la luz solar y proveen de algún efecto germicida si la exposición es suficiente.
UV-C u onda corta ultravioleta ocurre entre 200 y 295 nm y es donde más ocurre el efecto germicida. La óptima acción UV germicida ocurre en 265 nm.
LASER Es un rayo de luz amplificado mediante la emisión estimulada de radiación, la aplicacion de laser posee las siguientes caracteristicas: monocromática, coherente, direccionalidad y luminosidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario